Entre las noticias destacadas de la semana está la entrada en vigencia, el martes 7 de septiembre, de la Ley Bitcoin en El Salvador. El hecho representa un hito al ser el primer país del mundo en adoptar la criptomoneda como moneda de curso legal.

Luego de haber superado los USD 50.000 la semana pasada, el precio de Bitcoin (BTC) cayó nuevamente en estos siete días. En promedio, la criptomoneda pionera perdió 13% durante la semana. Al momento de esta redacción, BTC se cotiza en USD 44.629, según se vio reflejado en el precio del mercado de Latinoamérica y España, de acuerdo con la calculadora de precios de CriptoNoticias.

Con CriptoNoticias, los interesados pueden mantenerse al día sobre los cambios de precios en el mercado de bitcoin y ether con relación a su moneda local. Para ello, pueden visitar la sección de Precios BTC y ETH, que cuenta con una calculadora para realizar conversiones de forma rápida y sencilla a su moneda nacional.

Estas son las noticias más destacadas:

  • El pasado martes 7 de septiembre entró en vigencia en El Salvador la Ley Bitcoin, convirtiendo a BTC en moneda dentro del país centroamericano. El gobierno de Nayib Bukele anunció la compra de 400 BTC, acción que fue seguida por una segunda adquisición de otras 150 monedas más a través del exchange Bitso. El gobierno adquirió la criptomoneda en medio de la caída de precio del 7 de septiembre. Bukele dirigió su agradecimiento al Fondo Monetario Internacional, acompañando con la frase: “ahorramos un millón en papel impreso. El Salvador ahora tiene 550 bitcoins”.
  • Luego de haber alcanzado los USD 52.000 por primera vez desde mayo pasado, el precio de bitcoin cayó bruscamente el martes 7 de septiembre. El precio de la criptomoneda había ganado fuerza por la proximidad de la entrada en vigor de la Ley Bitcoin en El Salvador, con muchos traders apalancándose con la expectativa de obtener mayores beneficios. Sin embargo, tras la toma de ganancias de algunos inversionistas en el pico de los USD 52.000, el sobreapalancamiento creó un efecto cascada de liquidaciones que terminó por desplomar el precio hasta los USD 44.000 en su punto más bajo. Desde entonces, el precio ha lateralizado, si bien el analista Willy Woo afirma que se trata de una trampa para osos.
  • Durante el primer día de entrada en vigencia de la Ley Bitcoin, las franquicias en El Salvador de las cadenas de comida rápida McDonald’s y Pizza Hut comenzaron a aceptar bitcoinLo mismo hizo el Banco Agrícola, una institución privada que en un comunicado señaló que se pueden pagar con BTC las tarjetas de crédito y las cuotas de los créditos adquiridos. Simultáneamente, cientos de ciudadanos salvadoreños protestaron en la calle, en rechazo a la declaración de la criptomoneda como moneda de curso legal.
  • El gobierno de El Salvador ofrecerá capacitación casa por casa sobre bitcoin y la wallet estatal llamada Chivo. Un grupo de 4.000 promotores se encargará de educar a habitantes de El Salvador, según publicaron medios locales. Se supo además que, durante su primer día de oferta al público, la cartera Chivo tuvo varios tropiezos, principalmente porque la app no estuvo disponible desde el comienzo en todas las tiendas de aplicaciones móviles. Por su parte, la startup argentina Lemon, confirmó a CriptoNoticias que firmaron un acuerdo para brindar soporte tecnológico a empresas salvadoreñas.
  • Esta semana se llevó a cabo la quinta edición de la Blockchain Summit Latam, evento que reunió a un nutrido grupo de miembros del ecosistema de la región. Entre los paneles que participaron se halla el que debatió el tema de la regulación de las criptomonedas en Europa, en el cual se manifestaron los posibles riesgos para la privacidad ciudadana de la instauración de un sistema centralizado de identidad y dinero digital. En otro panel se habló del sandbox puesto en marcha en Colombia, el cual, a juicio de los conferencistas, ha traído más retos que logros.
  • Entre las repercusiones que la aprobación de la Ley Bitcoin de El Salvador ha traído a la región latinoamericano se encuentran los planes de los gobiernos de Guatemala y Honduras de crear sus propias monedas digitales de banco central, según indicaron voceros de ambos gobiernos. Entre tanto, en Panamá, el diputado independiente de la Asamblea, Gabriel Silva, introdujo un anteproyecto de ley para la regulación de bitcoin y otras criptomonedas en ese país. Algo semejante ocurrió en Chile, donde el presidente Sebastián Piñera envió al Congreso el Proyecto de Ley de Innovación Financiera, el cual podría incluir la regulación de las criptomonedas.
Abrir chat